IMPRENSA LATINA I
IMPRENSA LATINA I
 
PRIMEIRA PÁGINA
EXPEDIENTE
HEMEROTECA
ELEIÇÕES LATINAS I
REPORTAGENS I
FIGURAS LATINAS I
EDITORIAIS LATINOS I
OPINIÃO ALHEIA I
PESQUISAS LATINAS I
PESQUISAS LATINAS II
LIVROS LATINOS I
ECONOMIA LATINA I
IMPRENSA LATINA I
VERDADES LATINAS I
VERDADES LATINAS II
ESCÂNDALOS LATINOS I
ESCÂNDALOS LATINOS II
PROTESTOS LATINOS I
FLAGRANTES I
FLAGRANTES II
PROPAGANDA LATINA I
HUMOR LATINO I
RECORTES LATINOS I
RECORTES LATINOS II
MUNDO AFORA I
imagen
imagen
imagen
imagen
Nem a máxima concentração explica!
Titulares insólitos ou tentativas para diferenciar-se?
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Jueza Patricia González
Juíza quebra o Código de Ética
Impedindo a divulgação de vídeo ÍNTIMO do Senador Galaverna
Es una censura previa y, por lo tanto, viola la Constitución. Esta es la postura coincidente de los medios masivos de comunicación afectados por el fallo de la jueza Patricia González, en una acción de amparo promovida por el senador Juan Carlos Galaverna. El fallo prohíbe a Telefuturo, Latele, Canal 13, Crónica y Popular, difundir o publicar contenido del video del escándalo sexual del senador.

Los canales de televisión Latele y Telefuturo apelarán la sentencia, informó el abogado José Ferreira da Costa. Diario Popular y Canal 13 analizan el caso. El abogado Julio Godoy, de Crónica, señaló que esta empresa acatará la sentencia, porque de hecho, Crónica ya no iba seguir con el tema.

En síntensis, hay diferencias en la reacción contra el fallo, pero hay coincidencia en que el mismo es una censura previa a la prensa. "Es una censura previa. Vamos a apelar y vamos a ir hasta la Corte Suprema de Justicia si es necesario", dijo el abogado de Telefuturo y Latele, José Ferreira da Costa.

La sentencia ordena la prohibición de la difusión o publicación del video "que relaciona al senador Juan Carlos Galaverna en suspuestos actos sexuales con personas del sexo femenino, sin consentimiento del mismo, ya sea de manera visual, escrita o en versión digital".
El abogado recordó el artículo 26 de la Constitución paraguaya que garantiza la libertad de expresión y de opinión "sin censura alguna". También recordó que el mismo artículo establece que "no habrá delitos de prensa sino delitos cometidos a través de la prensa".

NOTIFICACIONES. Julio Godoy, abogado del diario Crónica, entiende que la sentencia de la jueza, en el amparo promovido por Galaverna "no tiene sentido".

Señaló que no se puede prohibir ni castigar una información que todo el mundo ya tiene. No tiene sentido, reiteró. Para el abogado, la prohibición es de práctica imposible porque el hecho ya sucedió.

De todas maneras, dijo que Crónica acatará la sentencia. Además, añadió que Crónica no es parte de la guerra. "La guerra es con otra gente. Es con Vierci y con Zuccolillo", indicó.

Con respecto al acatamiento, señaló que Crónica "no tiene intención de menoscabar el derecho de intimidad de nadie". Explicó que el senador lo que pide es que no se publique más lo que ya se publicó. Godoy señaló que aguardaba aún la notificación oficial de la sentencia que se dio a conocer ayer.

DIARIO POPULAR. El diario Popular no dio a conocer una postura oficial. Intentamos dialogar con los directivos, pero no hubo respuesta.

El senador Galaverna, al empezar el trámite, había solicitado una medida cautelar que la jueza González hizo lugar. La medida cautelar de prohibición de difusión del video había afectado también, al principio, al diario Última Hora, Abc, Unicanal, Paravisión, Red Guaraní, TNPress, ADN, La Jornada y 5 días. Sin embargo, la jueza confirmó la medida solamente contra Telefuturo, Latele, Canal 13, Crónica y Popular.
ÚLTIMA HORA, de Asunción
imagen
imagen
La descripción del escándalo por cuenta de la AMIGA del Senador
.
imagen
imagen
imagen
EL UNIVERSAL ‘se explica’:
'Aqui não há censura, mas um CÓDIGO DE ÉTICA sob medida'
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Director de El Universal, Jesús Abreu Anselmi
AGORA SÓ RESTA UM DIÁRIO OPOSICIONISTA
El Universal recém adquirido inicia ação de demissões em massa
Menos de un mes duró la promesa del nuevo director de El Universal, Jesús Abreu Anselmi, de mantener su línea editorial crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro y de respetar la nómina de del diario más antiguo de Venezuela (105 años) pues los despidos masivos se están produciendo a pesar suyo, lo que ha desconcertado a su personal y al público en general.

La poda ha comenzado por las páginas de opinión, cuyos articulistas, mayoritariamente opositores, probablemente incomodan a sus nuevos dueños. Una larga lista de columnistas retirados encabezada por Carlos Blanco ha puesto en evidencia una vez más que se apaga la libertad de expresión en Venezuela con la reciente venta del diario.

La venta de El Universal, cerrada a comienzos de julio, sigue en el misterio y sus nuevos dueños no dan la cara. José Luis Basanta, el consejero delegado de la empresa española Epalisticia que se constituyó hace un año con un capital de 3.500 euros, no ha despejado las dudas sobre la extraña operación que ha seguido los mismos pasos de otros medios privados que han terminado en manos de grupos vinculados al chavismo.
imagen
El ex ministro Carlos Blanco escribió su último artículo en las redes sociales. Pero antes y durante 15 años lo publicaba religiosamente todos los domingos en El Universal. «Pienso que es indispensable que se sepa quiénes son los dueños de este periódico, así se despejarán las dudas que hay sobre la posibilidad –nefasta si así fuera – que el régimen le haya puesto la mano. No se trata de que alguien con simpatías chavistas no pueda ser dueño de un medio de comunicación; el asunto es que lo sean el gobierno o personeros del gobierno por interpuesta persona, o miembros de la boliburguesía corrupta, que no se atrevan a dar la cara.»

Entre los despedidos también figuran el ex ministro Fernando Ochoa Antich, Martha Colomina, Oscar Hernández, Antonio Sánchez, y otros, lo que indica que El Universal cierra sus ventanas a la crítica y se suma a los diarios Ultimas Noticias y El Mundo integrantes del grupo Cadena Capriles y a la cadena Globovisión, que forman parte del conglomerado oficialista. El único y último diario que queda de la oposición es El Nacional.
Texto de LUDMILA VINOGRADOFF publicado no diário ABC, de Madrid
imagen
imagen
imagen
ÉPOCA DE INTERROGANTES
Acredita-se cada dia menos nos órgãos de comunicação
La confianza en los medios de comunicación tradicionales atraviesa por una crisis a escala mundial debido a la pérdida de la confianza de la gente que decae anualmente, según explicó Fielding Dupuy, experto en reputación corporativa.
Según el reciente informe de Barómetro de Confianza 2014, se revela que el 80% de los países confían menos en los medios de comunicación con respecto al 2013. Los datos muestran una baja de alrededor de ocho puntos porcentuales en el índice de confianza.
El estudio elaborado por la empresa Edelman muestra que en niveles de confianza, los medios de comunicación se encuentran por debajo de los negocios y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En contraste, los niveles de confianza en los medios de comunicación digitales aumentaron.
Crisis de los medios tradicionales

Muchos medios de comunicación a escala mundial, han anunciado su cierre por la imposibilidad de conseguir recursos debido a la disminución de la pauta publicitaria y a que la mayoría de su público se ha trasladado a Internet y goza del acceso a contenidos gratuitos.
Un informe de Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism (PEJ), sobre el estado de comunicación de 2010 reveló que las pérdidas y los recortes que sufrieron los medios de comunicación tradicionales durante 2009 fueron mayores que las de 2008 y superan las innovaciones que se han dado en el mundo de las noticias y el periodismo.
imagen
Las cifras del estudio muestran que los gastos anuales de los periódicos en cobertura de noticias y edición, bordean los 1.600 millones de dólares por debajo de lo que estaban hace una década; las cadenas de televisión van en cientos de millones de dólares por debajo en los mismos gastos, en comparación con su punto más alto en la década de los 80.
Las salas de redacción de la televisión local también han recortado el 6% de los gastos desde 2009, lo que equivale a unos 1.600 empleos; y, de los sectores de noticias comerciales, las noticias por cable fueron las únicas que no sufrieron despidos ni disminución en sus ingresos.
De acuerdo con la investigación, estos son los porcentajes de la disminución de ingresos por publicidad en los medios durante 2009: periódicos (26%), televisión local (22%), radio (22%), revistas (17%), cadenas de televisión (8%), publicidad para medios en línea (5%).
En Ecuador, el primer medio en reconocer esta crisis fue diario HOY, que hace poco cerró su edición impresa para continuar en la web. A pesar de que su dueño, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, argumentó un boicot de parte del gobierno ecuatoriano, la realidad financiera del medio reveló una inminente quiebra.
Crecimiento de los medios digitales

Los datos publicados por el Barómetro de Confianza 2014, y que en América fueron realizados en Argentina, Brasil y México, revelaron que la ciudadanía confía más en medios digitales y redes sociales que en la prensa, radio o televisión, tendencia que se manifiesta desde 2006.
En 2012, Ciespal público un estudio acerca de los medios digitales en el país y concluyó que hay alrededor de 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos online, 14 radios y cuatro revistas.
Los periódicos digitales, tanto matriciales como nativos digitales, son los que más cumplen con el criterio de inmediatez; lo que trasladan a las redes sociales con las que disponen.
El estudio revela además que las redes sociales más usadas en los medios digitales ecuatorianos, en orden de importancia, son: Facebook, Twitter, RSS, Youtube, Ustream, JustinTV, Google+.
imagen
Los principales ejes noticiosos en estos medios son: nacionales, política, internacional, deportes, entretenimiento, opinión, economía y negocios.
Una investigación del corte julio de 2012 a julio de 2013 realizada por comscore.com, una importante empresa en medición del mundo digital y realizada con indicadores de 172 países y a más de 1,5 millones de dominios revela que a escala mundial existen 1,5 trillones de interacciones digitales por mes.
Según la encuesta de Tendencias Digitales de octubre 2013, el número de personas conectadas a Internet en América Latina es de 250 millones. Lo que equivale a 42% del total de la población de la región. Argentina es el país con más internautas, 70% de sus habitantes se conectan constantemente, mientras que en Venezuela usan Internet poco más de 40% de las personas.
Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), indican que en el año 2000 hubo en Ecuador 57.627 usuarios de Internet y hasta marzo de 2014, el organismo registró a 11’645.340. De este universo, el 62,97% utiliza internet fijo y el 37,03 son usuarios móviles.
Impacto de las redes sociales

Según el Barómetro de Confianza, un 60% de la población de América Latina confía en redes sociales. Al respecto, Cristhian Espinosa, experto en periodismo digital dijo a Andes que Twitter permite una mayor interacción de la gente con actores como personalidades, políticos, líderes de opinión, entre otros.
Agregó que “en las redes sociales se puede, por ejemplo, exigir cuentas a un político, a un gobierno. Da la posibilidad de un activismo digital que le da al ciudadano un poder de reclamar, de exigir a las marcas, servicios”.
Para el catedrático nortemericano, Rosental Calmon, El periodismo de la era post-industrial es una realidad ineludible marcada por el impacto de la explosión de las redes sociales, la cual ha dado paso a una nueva lógica comunicacional.
Según Calmon, “cualquier persona puede producir y emitir información; en el que abunda la competencia, y en el que prácticamente no existen límites de tiempo y espacio, con una comunicación horizontal y multidireccional, entre otras características”.
LOS ANDES, de Quito
imagen